jueves, 13 de octubre de 2011



PLAN DE CLASE  
ASIGNATURA: Educación  Artística
FECHA: 27 de octubre de 2011
TIEMPO REAL O PROBABLE: Dos meses

LINEAMIENTO :  Folklore

LOGRO
Promover  los mitos y  leyendas como parte importante del  folclor popular colombiano, a través de las diferentes manifestaciones artísticas. (Plástica, teatro, música).

INDICADORES  DE LOGRO
·         Se apropia del  dialogo y las imágenes,  para la interpretación de los mitos y las leyendas.
·         Valora la leyenda de juan machete como parte fundamental, del folclor de un pueblo. 
·         Representa a través del teatro la leyenda de Juan Francisco Ortiz  (Juan Machete).
·         Construye una obra musical mediante  un fragmento de la leyenda, Juan Francisco Ortiz (Juan Machete).
·         Conoce la región  donde se generó la leyenda de Juan Francisco Ortiz (juan Machete), a través de una muestra gastronómica donde  se degusta los platos típicos de esta.
ASPECTOS LOGICOS
MITOS Y LEYENDAS
·         Mitos
·         Leyendas
·         Tradición oral
ACTIVIDES
·         El docente dará  a conocer el significado de lo que son  mitos y las leyendas, a partir de la explicación a través de imágenes proyectarles y el dialogo, el estudiante escogerá  el tema de su preferencia en este caso el docente propone  la leyenda de juan fráncico  Ortiz  (juan Machete).
·         Leer  e  interpretar la leyenda de juan machete, para conocer las  creencias y formas de representar las experiencias  e imaginación que tenían nuestros antepasados, que hoy día siguen siendo trascendencia en el diario vivir. Esta actividad se llevara a cabo mediante la lectura que realizara cada estudiante, se compartirán experiencias tales como: el conocimiento que se tenía de la lectura, las sensaciones que se produjeron durante esta, la imaginación obtenida, etc.  A partir de este ejerció el estudiante elaborara una leyenda teniendo como referente el texto anteriormente expuesto,  en el que le dará su toque original ya que podara hacerle adaptaciones mediante su creatividad (texto, dibujos, personajes, ambientación etc.)
·         Representación de la leyenda de juan machete,  se  organiza el salón y se divide en subgrupos, cada uno de estos, llegara a un acuerdo muto en cuanto la escogencia de los personajes a representar, los estudiantes se encargaran de darle vida a este texto mediante la representación con la ayuda de algunos elementos funcionales que harán  de la escena y el escenario un lugar agradable y propicio para esta actividad algunas de estas ayudas  de ambientación son: (maquillaje, vestuario, música, escenografía, estereotipo de personaje, luces, y algo muy importante el compañerismo y compromiso que cada uno de subgrupos proponga.  Finalmente será llevada a escena.
·         El docente armara  grupos con  los  estudiantes, el cual deberán  escoger  un texto de la leyenda,  este deberá  hacer una composición musical es decir, poner melodía al texto, luego con ayuda del cuerpo podrán acompañarla con una pequeña coreografía y con sonidos de percusión corporal. Por ultimo cada grupo tendrá como público a sus compañeros y hará la presentación de su construcción.
·         Con la ayuda del docente los estudiantes  armaran un están gastronómico donde se degustara algunos platos típicos de la región donde se generó  la leyenda de juan francisco Ortiz (juan machete). 

RECURSOS
1 libro de mitos y leyendas
Video  beam:   video e imágenes.
Leyenda de juan francisco Ortiz (juan machete)
Materiales plásticos: Hojas de block, lápiz, colores, borrador, sacapuntas,  pegamento, tijeras.
Instrumentos teatrales: Maquillaje, vestuario, música, escenografía, luces.
Instrumentos musicales: percusión corporal y la voz.
Folclórico: gastronómica y coreográfica.

PREGUNTA GENERADORA
 ¿Cómo crees tú que era el aspecto físico de juan machete?


EVALUACION
Recursos  (materiales de trabajo)
Entrega trabajos a tiempo
Interacción grupal
Exposición
Participación activa en clase

JUAN MACHETE
Considerada como una de las leyendas más conocidas del llano, cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderoso de la región. Su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este Señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregó a su mujer e hijos a cambio de mucho dinero, ganado y tierras.
El diablo le dijo a Juan que agarrara un sapo y una gallina a los cuales debía coser los ojos y enterrar vivos un Viernes santo a las doce de la noche en un lugar apartado, luego debía invocarlo con el alma y el corazón. Juan cumplió con lo encomendado. Pasaron varios días y sus negocios prosperaban.
Una madrugada se levantó temprano y al ensillar su caballo divisó un toro negro imponente, con los cuatro cascos y los dos cachos blancos. En la tarde regresó de su trabajo y vio que el toro todavía se encontraba merodeando la casa. Pensó: “será de alguna vecina”.
Al otro día lo despertó un alboroto causado por los animales y se imaginó que la causa era el toro negro. Entonces trató de sacarlo de su territorio, pero no le fue posible. Cansado y preocupado por el extraño incidente se acostó, pero a las doce de la noche fue despertado por un imponente bramido.
Al llegar al potrero se dio cuenta que miles de reces pastaban de un lado a otro y así, su riqueza fue aumentando cada vez más.
Durante muchos años fue el hombre más rico de la región, hasta que un día misteriosamente empezó a desaparecer el ganado y disminuir su fortuna hasta que quedó en la miseria. Se dice que Juan Machete, después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido, enterró la plata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva.
Cuenta la leyenda que en las tierras de la marranera deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete.
 
 

1 comentario: